Usted y su equipo podrían estar constantemente bajo presión por lograr resultados finales por medio de estrategias de mejora continua, y adicionalmente su ambiente se vuelve crítico porque podría estar trabajando en contra de:

  • Resistencia al cambio.
  • Difícil sostenibilidad de ganancias.
  • Renuencia a financiar otros proyectos.
  • Una mentalidad pobre y una falta de concentración crónica.

¿Qué se puede hacer?

Lo esencial del problema es que la mayoría de esfuerzos en Mejora Continua no están alineados a la estrategia de la organización como un todo. Usando TLS – i.e. Teoría de Restricciones en combinación con Lean y Six Sigma – se resuelve este problema y unificar sus esfuerzos de mejora.

Usted no tiene que luchar sobre cuál metodología es mejor, Ud. simplemente despliegue la herramienta o metodología que mejor se adapte al problema en cuestión. Use herramientas de TOC para establecer un enfoque real alrededor de toda la cadena de suministro, interna y externa, es allí donde las herramientas Lean y Six Sigma realmente tienen la oportunidad de mostrar que pueden hacer. Sin ese nivel de enfoque, los beneficios reales y sostenibles son difíciles de encontrar.

¿Qué resultados se pueden esperar al usar TLS?

  • Rendimiento de hasta diez veces en proyectos de Mejora Continua (Lean y Six Sigma).
  • Las mejoras benefician a toda la organización, no sólo a un único departamento.
  • Aumento de los ingresos.
  • Más beneficios, con un mejor rendimiento de las inversiones.
  • Mejor control de efectivo.
  • Capacidad para atacar a cualquiera de los mercados existentes o incluso la apertura de nuevos mercados.
  • Capacidad para integrar Lean y Six Sigma en una nueva y más potente metodología, aplicada a toda la organización.

 
Al hacer los cambios estratégicos correctos en su estrategia de mejora continua, es posible crear un enfoque unificado donde todos los equipos con la organización estarán trabajando con los requerimientos correctos usando las herramientas correctas para obtener éxitos en el trabajo correcto. Todos los equipos comenzarán a hacer lo que se supone deben hacer: facilitar enfoque, mejoras duraderas que optimicen la compañía en su conjunto.


Evidencia Estadística soportando la Mejora Continua vía TLS.

Un estudio realizado por Pirasteh y Farah, publicado en Mayo 2006 por la Revista APICS, demuestra que usando TOC, Lean y Six Sigma conjuntamente, se entregan 15 veces más resultados con respecto implementaciones únicas de Lean y 23 veces más resultados que implementaciones únicas de Six Sigma, Este resultado es aún más notable dado, que el “ahorro de costos” (que es la medida tradicional de Lean y Six Sigma), no son ni siquiera el principal beneficio de TOC, cuyo principal objetivo es incrementar la rentabilidad y productividad (‘Throughput’).

Este fue un estudio científico desarrollado en plantas de negocio reales donde:

  • 11 plantas aplicaron Six Sigma.
  • 4 plantas aplicaron Lean.
  • 6 plantas aplicaron TOC, Lean y Six Sigma.

Los autores analizaron 101 proyectos en estas plantas en un periodo de dos años; los resultados fueron inequívocos:

Un poco más de análisis muestra que es posible – si se asume que cada metodología es aditiva - estimar los efectos del uso individual de TOC. En promedio, las 4 plantas Lean contribuyeron al ahorro realizado en 1% por planta (4%/4) mientras que las 11 plantas Six Sigma contribuyeron 0.64% por planta (7%/11). Así que sí se substrae (1+0.64) x 6 = 9.84% del porcentaje total de 6 plantas con TLS, la contribución estimada al ahorro de TOC individualmente es 79.16% (89% - 9.84%), o 13% por planta. Así que, usando TOC individualmente es 13 veces más efectivo que usar Lean individualmente y 20 veces más efectivo que usar Six Sigma individualmente.

Recomendación Principal.

Es necesario entonces, considerar dentro de sus iniciativas de mejora continua la implementación de Conceptos de Teoría de Restricciones pues le permitirán potenciar sus recursos y esfuerzos focalizados en tareas de optimización de procesos productivos (Lean) y actividades de gestión total de la calidad organizacional (Six Sigma). Recuerde que TOC es un potenciador de su Competitividad Empresarial y es un vehículo efectivo para alcanzar la excelencia continuamente.






Suscríbase al Blog:
Recursos Humanos
Mantenimiento
Generación de Energía
Manufactura